Formación Artística Humanista

Los alumnos del ITOE tienen la opción de ingresar a una de las 4 áreas más importantes del Arte; entre las que se encuentran: Artes Escénicas, Teatro; Bellas Artes, Pintura; Danza (Clásica, folcklórica, moderna); Música (Coro, Violín, Contrabajo, Percusión, Corno Francés, Trompeta, Trombón, Guitarra, Cello, Clarinete, Fagot, Oboe, Piano, Tuba, Viola y Flauta Piccolo, transversa o dulce).

Bachillerato Musical

A siete años de haber sido creada la Orquesta Sinfónica y con el propósito de seguir los estudios académicos superiores con homologación en Europa. Se debía de crear una currícula para desarrollar el Bachillerato Musical. Técnicos de EDYTRA y del MINEDUCYT trabajaron conjuntamente en concretizar dicho proyecto. A finales del 2018, se les realizó exámenes a los maestros de la Orquesta Sinfónica del Polígono Don Bosco y a Maestros del MINEDUCYT para que obtuvieran su título de Bachiller en Música y poder iniciar en el 2019 a impartir formalmente las clases de Bachillerato Musical a los alumnos y alumnas del ITOE.

Capacitaciones con la Orquesta del Teatro Real de España

A finales de cada año desde el 2016, profesores especialistas de la Orquesta Sinfónica Real de Madrid vienen al Polígono Don Bosco a impartir clases a nuestros profesores y alumno. Asimismo, durante el año reciben seguimiento mediante comunicación y clases en línea.

Orquesta y Coro Sinfónico Polígono Don Bosco

El Coro y la Orquesta Sinfónica Juvenil del Polígono Don  Bosco nació en el año 2012 gracias a una iniciativa del Banco Mundial con la subvención de  fondos del gobierno de Japón.

En un principio se inició con la participación de escuelas del sector público vecinas al Polígono Industrial Don Bosco (sede del Proyecto) bajo el nombre de: “Prevención de la Violencia a través de actividades culturales y musicales” dirigido a niños, niñas y jóvenes en desventaja social del Área Metropolitana de San Salvador.

Este esfuerzo fue dirigido por el Salesiano José María Moratalla, mejor conocido como Padre Pepe, y un pequeño grupo de colaboradores que se encargaron de diseñar y colocar los cimientos de lo que ahora tenemos el orgullo de presentar.

Mucho de este éxito se debe a la apuesta por los jóvenes talentos nacionales que hasta el día de hoy nos acompañan como valiosos instructores, quienes se han destacado como los mejores músicos de su generación.

Además, este proyecto logró una calificación destacada por su ejecución de parte del Banco Mundial.

Actualmente el proyecto cuenta con un apoyo de parte de la Unión Europea para su continuidad; así como con el Director de Coro destacado en nuestra sede por la Secretaría de Cultura de la Presidencia.

El Coro y la Orquesta Sinfónica Juvenil del Polígono Industrial Don Bosco ha atendido desde sus inicios a más de 1,500 alumnos procedentes de 60 Centros Escolares del sector Público ubicados en las zonas más azotadas por la violencia en el Área Metropolitana de San Salvador.

Actualmente el Proyecto está integrado por 250 Músicos y 300 Coristas, de los cuales se seleccionaron 150 para participar de la gira realizada en Washington D.C. en el mes de abril de 2015.

English EN Español ES