Instituto Técnico Obrero Empresarial Don Bosco (ITOE)

 

Forma parte del Polígono Industrial Don Bosco (PIDB), el cual es representado legalmente por  La Fundación Salvadoreña de Educación y Trabajo (EDYTRA), es una obra que a lo largo de los años ha sido financiada por organismos gubernamentales del país así como por diferentes organismos internacionales de promoción al desarrollo del país.

El ITOE brinda sus servicios educativos desde 1995, ubicado en la Comunidad Iberia de San Salvador, en donde hay una fuerte presencia de pandillas desde los años 90; por lo que EDYTRA ha estado trabajando con el Sistema Preventivo de Don Bosco, ayudando a niñas, niños, adolescentes y jóvenes de esta zona y de otras comunidades del país y así evitar que se unan a dichos grupos delictivos. El ITOE al ser una institución privada sin fines de lucro y al cumplir con las estrategias de cobertura y calidad que impulsa el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de El Salvador (MINEDUCYT), según el Art. 79 de la Ley General de Educación de El Salvador, el Estado podrá subvencionarle. Es por ello que alrededor del año 2005, el ITOE forma parte del Programa Educativo desarrollado por el MINED, con fondos de subvención de la Asamblea Legislativa. Asimismo, desde el 2009 es implementadora del programa que el MINEDUCYT desarrolla en el marco del Plan Social Educativo. Por la emergencia nacional de COVID-19 no se siguió recibiendo la subvención por lo que iniciaron un proyecto de apadrinamiento para poder sostener la obra a lo largo del año 2020.

Formación de Valores

 

Participan en clases de Educación en la Fe, reflexión grupal general, en la mañana para primaria son los “Buenos Días” y para tercer ciclo y bachillerato “Buenas Tardes”, este es elemento primordial en el Sistema Preventivo de Don Bosco.

Modelo Educativo

Oferta Educativa

Nivel Edades Horario Contenido académico Educación artística Talleres o empresas *Atención integral **Atención integral (de lunes a sábado)
Kínder 4 Kínder 5 Preparatoria 3-4 años 4-5 años 5-6 años 6:50 am a 5:00 pm Guía según MINED música, pintura, teatro, ballet Desayuno almuerzo refrigerio  
Primer ciclo 6-9 años 6:50 am a 12:00m Guía según MINED música, pintura, teatro, ballet  
Segundo ciclo 9-12 años 6:50 am a 4:00 pm Guía según MINED música, pintura, teatro, ballet      
Tercer ciclo 12-17 años 6:50 am a 6:50 pm Guía según MINED música, pintura, teatro, Talleres: Soldadura, electricidad, carpintería, corte y confección, centro de maquinado. Internado Alimentación: desayuno, almuerzo, cena. Atención médica, curativa y preventiva.
Bachillerato 16-20 años 6:50 am a 6:50 pm Guía según MINED música, pintura, teatro, Empresas: Mecánica obra de banco, carpintería, imprenta, panadería, productos plásticos, colorantes naturales, bordado industria Internado    

Las actividades a realizar para beneficio de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes del proyecto son llevadas a cabo a lo largo del año escolar como componentes claves que fortalecerán su formación académica, laboral-empresarial y artística.

1

Desarrollo del año escolar académico Proceso de Admisión y Matrícula en el ITOE

12

Campeonatos Inter receso y deporte

2

Desarrollo del año escolar académico

13

Ferias de productos

3

Capacitación técnica laboral y empresarial

14

Atención médica a estudiantes

4

Creación de las directivas de grado y el Consejo estudiantil

15

Programa artístico cultural

5

Atención psicopedagógica

16

Presentación de informes técnicos trimestrales

6

Reunión con padres de familia

17

Expo técnica

7

Programa de reciclaje de desechos

18

Entrega de notas final y clausura del año escolar

8

Programa preventivo de salud

19

Curso de verano y pruebas de selección

9

Necesidades básicas para internos

20

Defensa de tesis 3er año

10

Conformación del capital semilla, formación de ahorro

21

Graduación de bachilleres

11

Fomento de Valores, diálogos individuales y grupales

22

Presentación de informe técnico financiero

English EN Español ES